[ Sal de la Máquina ]


[ SAL DE LA MÁQUINA liburua + webgunea ]

Sal de la Máquina liburu eta webgunearen egilearen elkarrizketa, aurkezpen eta abar luze bat beren Desmontando a la Máquina ataletik hartu dizkiNagu (horietako zenbait ikustea nahi badituNK azken esteka hortan klikatu ezaNK).

Desmontando a la Máquina

“En un mundo como el actual, construido en su mayor parte por las mismas máquinas, tener un conocimiento de la Máquina es el poder más grande que existe”.

Presentaciones, charlas y entrevistas que contribuyen a generar conciencia sobre la ‘distopía de los smartphones’. Sección en permanente actualización. Los contenidos más recientes se van añadiendo de arriba abajo desde el momento en que están disponibles.

Algunos de los momentos más destacados del lanzamiento inaugural del libro en Madrid, de la mano de Sergio Legaz y Miguel Brieva. Para acceder al contenido, pica en la siguiente imagen:


Traficantes-3

Entrevista en Carne Cruda
Javier Crudo y su equipo entrevistan a Sergio Legaz con motivo de la presentación del libro Sal de la Máquina en Madrid. Introducción a cargo del mismísimo Presidente del Gobierno en persona. ¡No se lo pierdan!

Breve pero jugosa entrevista realizada por Ángel de Radio Casares. “Esperamos promover desde el libro una reflexión alternativa en contra del discurso dominante que nos dice que ‘si no estás conectado, no existes’. Yo creo que es al contrario: cuanto más conectados a la Máquina, más desconectados de nuestra propia identidad y de la vida”.

¿Es posible vivir sin teléfono móvil? ¿Es necesario salir de las redes sociales? Arrojamos luz sobre algunos de los rincones más oscuros de la Máquina y ofrecemos argumentos de peso para quienes estén valorando seriamente la posibilidad de desconectarse. Enrique Tébar repasa con Sergio Legaz, autor de Sal de la Máquina, algunos de los temas principales del libro.

Entrevista para el programa Mar de Fueguitos (Radio 97 Irratia FM Euskadi)
Conversación entre Sergio Legaz y Gorka de 97 Irratia FM sobre cómo y por qué desconectar de los smartphones. No se trata de analizar la adicción a las pantallas táctiles (un hecho evidente y reconocido por todo el mundo), sino de comprender las consecuencias que dicha adicción está teniendo para nuestras mentes. ¿Está transformándose nuestra naturaleza humana en contacto permanente con la Máquina?

“¿Por qué las élites de Silicon Valley llevan a sus hijos a colegios sin wifi?”

Coloquio con los lectores sobre las repercusiones que está teniendo la utilización masiva de smartphones en nuestras vidas y nuestras conciencias. En la charla se abordaron temas como la pérdida de nuestra identidad humana como consecuencia del consumo continuo de contenidos multimedia; el control social ejercido por grandes corporaciones, por nuestros círculos próximos y por nosotros mismos en nuestra interacción con las redes; y las posibilidades que tenemos de separarnos del comportamiento dominante para crear pequeños reductos de libertad personal.

“Apagué el móvil y recuperé mi identidad”.

El autor de ‘Sal de la Máquina’ nos explica cómo dejó de usar el smartphone
Entrevista personal con el autor de Sal de la Máquina, realizada por Silvia Magán.

Conectados: ¿es posible racionalizar el uso de smartphones?
Difícil cuestión, teniendo en cuenta que los teléfonos inteligentes, así como las aplicaciones y plataformas que operan a través de ellos, están diseñados expresamente para generar adicción. Podría decirse que, en el momento de su creación, en la mente de los ingenieros de Silicon Valley rondaba este lema: “los smartphones serán adictivos o no serán”.
El reportaje completo se puede ver aquí.

Miembros de la industria digital alertan de una ‘distopía de los smartphones’

Traducción al castellano de un artículo publicado originalmente por The Guardian, en el que varios ex-trabajadores y colaboradores de las grandes empresas tecnológicas revelan cómo las aplicaciones y dispositivos que utilizamos a diario están diseñados expresamente para generar dependencia. Discuten sobre las consecuencias que puede tener la dispersión constante de nuestra atención debido al uso de smartphones y relatan sus propias experiencias de desconexión de la Máquina, en busca de recuperar la libertad mental perdida. Las revelaciones vertidas en estas entrevistas son imprescindibles para comprender el papel que juegan los smarphones como herramienta definitiva de control psicológico y social sobre la población.

Con smartphone y a lo zombie. ¿Es posible sobrevivir al apocalipsis de los smartphones?
Entrevista en el programa Autodefensa Informática, de Radio Almaina (Granada). ¿Cuál es la conexión entre la ‘Megamáquina’ y la pequeña máquina que llevamos en el bolsillo? ¿Qué es la nomofobia y cómo nos está afectando a nivel personal y social? La falacia del “buen uso” de las nuevas tecnologías. ¿Cuál puede ser el primer paso para desconectar del smartphone? “Yo no tengo nada que ocultar, ¿a mí qué me importa si me espían?”. El regreso del zapatófono. ¿Somos los seres humanos los órganos sexuales de la tecnología?